Blog

De vuelta a Barcelona

De vuelta a Barcelona

Después de haber estado un año en Rusia, rulando con mi Corrado, un coche bastante guay por allí desconocido, y mejor que el típico lada soviético (un poco sencillo jeje al lado de los Hummer’s, Mercedes etc…) pero perfecto para dejar de ir en metro por allí, cosa que no mola nada…

La historia de la perdida de la documentación (ficha técnica del vehículo) en ruso algo así como “Tejpassport” empezó el día en que quise hacer algo legal en Rusia, cosa bastante complicada, ya que allí los funcionarios, si no ven algo de dinerito, por muchos papeles legales que tengas, siempre falla algún sello, o por algún motivo te echan para atrás.
Mi ruso es mas tirando a la vertiente de pueblo que a la del ruso de la capital, y evidentemente necesitaba la ayuda de algún nativo (nativa mejor) para poder entenderme con las amables señoritas de las ventanillas, las cuales siempre intentan quitarse faena de encima con eso de “Eso es tu problema!, el siguiente!”.
Así que con la ayuda de unas amiguitas, fácil encontrar ayuda femenina por allí, me dirigí a la oficina de trafico, con todos los documentos de los que disponía, con la intención de prolongar el papel de la declaración de objetos importados temporalmente desde el extranjero, en este caso mi Volkswagen Corrado del ’89.
Dicho papelito me daba derecho a estar en territorio ruso por el periodo de 2 meses, prolongable hasta 6 meses.
Y bueno, con todo el papeleo, las fotocopias, etc etc, paso lo que tenia que pasar, que se perdió la documentación del vehículo, jeje… empieza la historia…
Siempre se escucha por ahí, que no es muy difícil hacer un duplicado de la documentación, y yo todo convencido, y viendo que el invierno ya llegaba, pensé en volver a España, y tramitarlo todo desde allí pero…
Sorpresa…
Una vez en España…Me dirigí a la Jefatura provincial de Trafico les explique mi problema, y fue algo así como:
Donde?
En Rusia, Moscú
Joder!!!

Evidentemente no era un problema común, y no sabían la solución. Allí en tráfico solo podían tramitar la denuncia de perdida de la ficha técnica y el permiso de circulación, con los cuales debía ir a pasar la ITV y allí una vez inspeccionado el vehículo tramitarían una ficha técnica nueva.
Me dirigí a la ITV y allí me dijeron que si no les llevaba el vehículo, no podían hacer nada, pero como iba a pasar todas las fronteras hasta España sin la documentación del coche?
Unos me mandaban a Trafico, de trafico a la ITV y así podría haber estado toda la vida…
En la ITV solicite hablar con alguien mas “competente” , y me pasaron con un ingeniero.
El, después de escuchar la historia, me mando a industria, pensando que allí sabrían algo más al respecto.
En industria me encontré más de lo mismo, no hay coche, no hay papeles, así de simple. Joer… y yo pensando que en España los papeleos eran mejor que en Rusia…
Después de llamar incluso al ministerio de asuntos exteriores, mandarles un fax con la documentación que me quedaba, un escrito con lo sucedido y todo lo que me pidieron, me llamaron al día siguiente con la misma respuesta: No sabemos la solución…
Así que ya un poco desmotivado, y triste porque a lo mejor tenia que abandonar mi coche allí….llame a mi amiga y le comente si podía llamar a algún organismo ruso y preguntar a ver si ellos sabían alguna solución.
Al cabo de varios días de insistir, ya que un día no están, otro día no va el teléfono, se puso un señor el cual le comento que la solución consistía en pasar la ITV rusa y conseguir una ficha técnica provisional la cual me permitiría cruzar todas las fronteras hasta España.
Así que reserve mi billete de avión y hacia Moscú otra vez.
El tramite consistía en ir a la comisaría y poner una denuncia de robo o de extravió para después ir al centro de expedición de fichas técnicas y matriculación de vehículos extranjeros.
Pero… no os podéis imaginar lo difícil que es poner una denuncia en Moscú!!!
Intentan buscar cualquier excusa para mandarte a otra comisaría y ahorrarse el trabajo, y te obligan a denunciar como perdida, ya que si denuncias como robo, están obligados a resolver el caso, y caso no resuelto significa que baja la estadística y les bajan el sueldo, así que… jeje denuncia de perdida.


El siguiente paso era ir al centro de ITV para coches extranjeros, pero daba la casualidad que el señor que nos había informado por teléfono no estaba, y el suplente no tenia ni idea al respecto, y como suele pasar, pues te mandan a otro sitio jeje y así te pueden marear también de por vida. Mi visado caducaba pronto, y tenía que pensar algo.
Entonces pensé que, que mejor que ir directamente a la oficina de aduanas y preguntar, y allí un señor vestido de verde, nos dijo, ah, ningún problema, vais con los papeles que tengáis y pasareis, solo tenéis que pagar una multa por tener el papel de importación caducado…. yo por dentro pensaba…. si???? Tan fácil??? joer…. y yo aquí preocupado.
El señor no nos dijo mucho mas, y yo me temía que en las siguientes aduanas como en la de Ucrania y demás tendríamos problemas, y pensando, me acorde de un papel que solicite a trafico, que es un certificado de propiedad, el cual es bastante cutre, de papel reciclado, con una grapa y un sello, pero… como iban a saber por allí que aspecto tiene una documentación española? jeje, así que desde entonces aquel papel doblado del bolsillo iba a ser mi documentación
Así que, con un poco de morro, y mi amiga ucraniana que había venido a Moscú para ayudarme, hicimos las maletas, y hacia Ucrania nos dirigimos.

En las carreteras rusas, existen normas de circulación y tal, pero con unos cuantos rublos en el bolsillo, es fácil llegar a un acuerdo con las autoridades, y modificar un poco a las necesidades del trafico, el código de circulación jeje, así pues, siempre que no se corra un grave peligro, es fácil adelantar por arcenes, pisar líneas continuas, y demás imprudencias…



Así seguimos durante varios kilómetros, la “autopista” si se le puede llamar así, M2, la cual luego se convierte en carretera y llega directamente a Harkov, nuestro destino en Ucrania, y lugar donde vive mi amiga. El trato era ese, ella venia a Moscú a ayudarme con el papeleo, y yo la llevaba sana y salva hasta su casa jeje
De vez en cuando parábamos para repostar
y también de paso, buscar un lavabo
En la caseta lo pone bien clarito, TUALET
Y esto seria el TUALET por dentro
Bueno, así que tocaba seguir, para no perder la media, y llegar antes de que se hiciera de noche, ya que en esas carreteras, es necesario tener buena visibilidad, para no meter la rueda en ningún agujero
En octubre, antes de volver a España, y justo cuando llevaba mi coche a guardarlo en la casa de campo de mi amiga, se me había pinchado un neumático, y buscando buscando, al final mi amiga recordó que en su balcón tenia un par de neumáticos de mi medida, salvo en el perfil, que mi coche lleva perfil 50 al estar bajado, y esos eran de perfil 65.
Yo pensé que no rascarían, y en efecto, no rascaban, pero la cosa cambio cuando cargamos el coche de maletas, y en la autopista con los baches, no dejaban de rascar las ruedas con el guardabarros. Yo no le di mucha importancia, pensé que no seria para tanto, pero al cabo de 60 Km. rascando y rascando se oyó bouuumm!!! y el grito de mi acompañanta…, que susto.
Controle el coche como pude y me detuve en el arcen
Ya sabia lo que tocaba, mancharse las manos y encontrar un sitio de neumáticos de segunda mano. Ahí podéis ver la rueda de recambio, bastante rota del uso jeje, el tubo de escape que se me cayo en Polonia a la ida, y el coche bastante guarro por cierto.
Puse la rueda de bicicleta, y a los 10 Km. encontré un sitio de neumáticos. Después de buscar un poco por allí, encontré un par de neumáticos de segunda mano, con un perfil 60, el cual ya había probado anteriormente e iban perfectos, así que después de un poco de regateo estilo moro con el tío de la tienda, conseguí que por 50 euros me montara los 2 neumáticos. Un poco caro, pero en esa situación… es lo que hay…
Y continuamos el viaje, ahora ya por carretera
De vez en cuando, algún pueblecito de casitas de campo
Y también muy sorprendido del estado de las carreteras, impresionante! que nivel!
Las gasolineras tampoco estaban mal, y parecía todo muy civilizado por la parte sur de Rusia, muy diferente de cuando vinimos por la parte norte



Aquí os cuelgo un video,
y aquí otro pasando por un pueblo,Hasta que después de 600 Km., y un montón de horas, ya eran las 4 de la mañana, por fin llegamos a la frontera.
Allí ya nuestro futuro era bastante incierto… sin papeles,,, sin seguro,,, sin hoja de importación,,, había que improvisar.
Nada mas llegar allí, había un par de casetas con unas chicas dentro que gritaban eeeehh eeehh aquí!!! seguros ucranianos! wow, bingo! justo lo que necesitábamos, así que después del cachondeo de ver a un español por allí, me vendieron un seguro ucraniano por 10 euros! si 10 euros, valido para 15 días. Así que continuamos hasta la siguiente caseta.
Allí había un poli bastante borde que nos comprobó los pasaportes. Abrió la barrera, y nos dejo seguir.
Ahora llegábamos a lo difícil, la aduana.
Allí primero nos hacían abrir el maletero, y después nos pedían los papeles del coche. Lo de la ficha técnica coló, les conté que ese papel me lo había tramitado la embajada española en Moscú, y era la ficha técnica provisional. OK todo correcto, pero cuando enseñe el papel caducado de hacia 1 año se echaron a reír… jaja, y cuando les dije que es porque había tenido un accidente, y mi coche había estado en el taller 6 meses, aun se rieron mas jeje, pero no se me ocurrió ninguna excusa mejor.
Entonces me explicaron la situación… Debía rellenar un par de papeles, una declaración, y todo eso con la ayuda de un traductor diplomado, lo cual me podía llevar un par de días todo el trámite. o… sonreír un poco jeje y preguntar disimuladamente…. como lo podríamos arreglar?…. bueno, en ese caso…. 1000 rublos y nos abre la barrera.
1000 rublos? (30 euros) OK, tenga señor, abra la barrera! jeje, nos puso el sello y venga, hacia la frontera ucraniana, que fácil!, y yo preocupado….
Llegamos a la frontera ucraniana, nos pidieron toda la documentación del vehículo, les explique que eso era la ficha técnica, y también se lo creyeron, el seguro… todo correcto, siguiente caseta.
Allí introdujeron los datos del vehículo en el ordenador, nos sellaron los pasaportes, y siguiente caseta.
En la siguiente había un poli un poco carbón, que registraba los coches muy muy a fondo, bufff y yo todo cargado de maletas.
Después de esperar nuestro turno, vino hacia nosotros, y nos pregunto si llevábamos drogas… armas….
Cada medicamento que encontraba por el coche, me preguntaba para que era…. y yo,,, eso es para la tos…. eso para la gripe…. eso no me acuerdo, esta en ruso, léalo usted mismo…
Así todo todo de arriba abajo, que pesado… y al final, por fin, nos abrieron la barrera de Ucrania.
Ucrania es un país bastante parecido a Rusia, ya que pertenecía a la unión soviética, y da la misma sensación. Mi amiga vivía en Harkov, a 60 kilómetros de la frontera con Rusia, y no tardamos mucho en llegar a casa, por fin…. íbamos a dormir…. o no….
Al día siguiente salimos a visitar la ciudad, esta es la plaza mas grande de Europa, situada en el centro de Harkov
También hay parques, y lo sorprendente es que hay mucha gente joven por allí
A los chavales les gusta el tuning también jeje
Y la mecánica en general
Televisión en los parques…
Y bueno, una ciudad muy bonita. Estuve 3 días, y era hora de irse, ya que había quedado con mi amigo David en Kiev. El venia en avión, y yo tenia que ir a buscarlo en coche hasta el aeropuerto, no me podía retrasar. Así que, un día antes, hice las maletas, y hacia Kiev, ahora ya, viajaba solo.
Ucrania es…. mas de lo mismo….
Carreteras malas, y yo con mucho cuidado de no pillar ningún agujero, pero… se puso a llover, había un coche de policía, estaban de obras, no lo habían señalizado y…
mierda!
buff, iba con cuidado… bueno, como de costumbre…
pues no, aun mas difícil…. el antirrobo estaba doblado del cambio anterior…
Bueno, después de un rato empujando el tornillo, echándole 3 en 1, y sudar un poco, conseguí sacar la rueda. Poner la de bicicleta, y buscar un sitio de neumáticos. Por suerte y con el estado de las carreteras, es en buen negocio por allí, y nos es difícil encontrar uno.
En unos 20 Km. llegue a un sitio donde trabajaban unos chavales, que casi no hablaban ruso, pero al final nos entendimos. 30 euros y me encontraron un perfil 50, que suerte por allí.
Y así seguí el viaje
Ahora ya con cuidado extremo con los agujeros, y después de que los chavales fliparan un poco con mi corrado, salí chirriando ruedas de aquel sitio para hacerme notar, y después de unos acelerones y unos piques con un tío de un lada, se escucho, plaf! pa pa pa pa pa!!! ufff que podía ser ahora? Pare el coche, abrí el capo y….
Me había saltado la parte blanca de la bujía, la rosca estaba dentro, y el cable arrancado, joer! asco de bujías!
El coche funcionaba, con ruido a tractor pero arrancaba, y así como pude continué hasta la siguiente ciudad, la cual por suerte era bastante grande, y rápido encontré un taller de coches.
Allí con mi cable de bujías en la mano entre en la tienda y les pedí si tenían uno igual.
Después de buscar en el ordenador, de hacer unas cuantas llamadas, me dijeron que no, que no lo encontraban, pero que a 500 metros, había un mercadillo de coches, y era muy probable que allí lo encontrara.
Así pues, con mi tractor y toda la gente mirando mi coche jeje, seguí hasta el mercadillo, y entre con mi cable en la mano.
Era un mercado, como si fuera un mercadillo de comida, pero todo de piezas de coche, y los vendedores me paraban para ver que llevaba en la mano.
Después de enseñar mi cable, y explicar de qué coche era, me sacaron unos cuantos modelos universales, pero nadie estaba seguro si me iban a servir, así que nadie se arriesgo a vendérmelo. Hasta que al final un tío, se decidió a venir a ver mi coche y acompañarme a un taller cercano.
Allí extrajeron la rosca de la bujía, pusieron una bujía nueva, y empalmaron el cable como pudieron. Suficiente para llegar hasta Kiev. Menos mal!
Me despedí de aquel buen hombre, y volví a tomar la carretera dirección a Kiev. Que mas me podía pasar?
Bueno, al final no paso nada y llegue a Kiev por la noche. Allí me quede a dormir en casa de otra amiga, y al día siguiente fuimos al aeropuerto de Borispol, a buscar a mi amigo.
Una vez en Kiev, quedamos con una señora que nos iba a alquilar un apartamento por 30 euros la noche, y no estaba nada mal. (El apartamento tampoco)
Llegamos con nuestra nueva amiga, nos tomamos unos vinos… y venga, a visitar la ciudad de noche…
Nuestra amiga nos llevo a cenar a un restaurante, y después a una discoteca que por cierto, las chatis no estaban nada mal, estilo rusas… y la gente de allí muy abierta.
De vuelta del lavabo me encontré un ucraniano que me quería llevar a bailar con unas tías muy buenas, que pesao… (al loro con la Spice Girl del vestido dorado, que buena estaba!)
Después ya se acoplo con nosotros, contando sus historias de la mili… y luego ya lo típico, que te hago un pulso me dice…. le digo, no seas tonto que te voy a arrancar el brazo,,,, y el cabezón que si…
bueno, hora de irse, hora de despedirse del pesao este, adiós chaval, y no bebas tanto…
Unas fotos en el paisaje urbano….
Y a dormir…. o no….
Al día siguiente compramos una mancha nueva… y había que probarla, para eso teníamos a la pesada de turno, que por fin le íbamos a encargar una misión.
Y ya puestos, nos fuimos a dar una vuelta por Kiev
Los ucranianos y sus manifestaciones contra el Yushenko, no paran…
Y bueno, desde el mirador, una ciudad muy bonita también
Un taxi tuning…
y muy parecido con Rusia
Bueno, ya era el día, las vacaciones se acababan, y teníamos que volver, nos quedaban por delante 3100 Km., alrededor de 30 horas de viaje, y queríamos hacerlas del tiron, así que nos aprovisionamos bien con pan Bimbo y embutidos, unos cuantos red bulls y venga, esta vez ya contábamos con navegación por satélite, y por si acaso, un mapa impreso de la guía michelín.
Salimos por la mañana alrededor de las 12, y rápido tomamos la carretera que nos llevaría a trabes de media Europa, la M40
Esta fue la primera sorpresa del camino jeje, el tío nos saludo y todo
Aquí el encuentro en video,
Y bueno, personajes hay por todas partes…
Repostar en territorio ucraniano a precio ruso, nada mal, 20 euros y deposito lleno!
Y de vez en cuando pasamos por ciudades con sus peculiares habitantes y vehículos
Monumentos a pie de carretera…
Y los carteles que indican que aun nos queda mucho para llegar a Polonia…
Al final decidimos deshacernos de aquella chica para ir mas anchos en el coche. Ahora teníamos que hacerlo nosotros mismos. Para ello compramos una mancha eléctrica.
Y ya por fin llegamos a la frontera… había que improvisar.
Seria sobre las 2 de la madrugada cuando llegamos, y no había casi nadie, los polis estaban aburridos y…. de repente, 2 españoles allí en un Corrado del 89.
Lo primero fue ooooo un Corrado! exclamación unánime. Después de preguntarme por el motor, cilindrada, año etc, llegaron las preguntas graciosas,:
de donde venís?
de Kiev
y a donde vais?
a Barcelona
queee??? Barcelona???
si, llevamos el maletero cargado de red bulls
abrieron el maletero y…. Allí vieron mis 4 etapas con mis 2 subwoffers de 2000 watios y se quedaron flipando. Yo de mientras estaba hablando con la chica de la garita, explicándole mi historia fantástica acerca de los papeles del coche y mi vida en Moscú, cuando me vienen los polis y me dicen, ey chaval, enchufa la música!
Así que me metí en el coche, le di al cd, subí los bajos al máximo y aquello empezó a sonar en medio de la aduana.
La tía de la garita flipaba no se que pensaría, yo allí liándola con los monillos y ella puteada dentro de la garita con mis papeles fotocopiados y arrugados.
Ella no se quiso enmarronar y llamo al capitán, y… sorpresa, era una chica!
Después de demostrar las capacidades sonoras de mi coche, la capitana se sentó en la garita, y yo con mi coche parado en su ventana, me apoye en el coche con las manos en los bolsillos y actitud chulesca típicas spanish, le empecé a explicar mi historia.
La chati estaba buena, bueno, quizás no tanto, pero aquel uniforme con el gorro buff…
Empezó a preguntarme que hacia en Moscú, le explique que había vivido 2 años, que estudie allí ruso etc. Luego me pregunto a que me dedico en España, y le explique otra historia fantástica de que soy broker inmobiliario, etc…. bueno, es la misma historia que le explico a todas las chatis que me molan.
Luego me pregunto, y en España que tal? que tiempo hace?
Y le digo a, muy bueno, la gente esta en la playa ya….
a lo que ella contesto… mmm eso esta muy bien…. nos vas a invitar?
jojo yo ya flipaba, me la hubiera llevado montada en el coche
pero con los nervios del papeleo… simplemente le conteste: por supuesto, con mucho gusto… y ya, ahí no se si ella esperaba mi numero de teléfono, si era de cachondeo o yo que se. El caso es que yo seguí apoyado en mi coche mirándola, ella me miraba, y nos sonreíamos…. bufff, que capullo que fui, al final no le di el teléfono ((((
Bueno, después de que viniera otro mando de rango superior, y nos hicieran fotocopias de los documentos, la capitana salio de la garita, me dio los papeles y le dije con sonrisa: Todo en orden? jeje y me contesto con sonrisa: si, todo esta en orden
Entonces vino el otro tío de mayor rango, y una vez estábamos subidos ya en el coche nos dijo:
Ey chavales, podéis poner la música a ver como suena?
Y ahí estábamos mi colega y yo, dentro del coche con las ventanas bajadas, el loro a tope en medio de la aduana y los polis rodeando el coche flipando con la música jeje
Nos despedimos y venga, hacia la frontera polaca.
Ahora ya no nos iban a entender hablando ruso, y al llegar allí, salio una chica rubia, muy guapa también, pero esta si que ni media sonrisa.
Lo primero que hizo nada mas salir de la garita fue señalarme la señal de Stop que nos habíamos saltado, jeje, que simpática, y después nos pregunto por los papeles.
Se lo explique en ingles y… bien, se lo trago.
Con mis papeles fotocopiados, los introdujo en el ordenador y venga, pudimos pasar sin problema. Por fin Europa!
Allí ya con el GPS solo había que conducir y conducir, las carreteras estaban en muy buen estado, y a mitad del país tomamos una autopista nueva en la cual íbamos a unos 190, para intentar recuperar la media.
Por los tramos de carretera, a veces ponían carteles como este
Es un coche de policía con un poli pintado, pero que de noche… te hace frenar como un tonto.
Después de unas 6 horas, llegamos a la frontera con Alemania. Allí hay solo una garita, y un policía polaco coje tu pasaporte, lo mira, y se lo pasa a un policía alemán, el cual lo mira también, se miran entre ellos, y si están de acuerdo, pasas. Sin mirar los papeles del coche ni nada, fiesta!
En Alemania todo es autopista, y una autopista enlaza con la otra. Allí ya se hacia de día, y lo bueno es que no hay peajes ni limites de velocidad así que, rapiditos!
Allí la gente esta muy mentalizada, de que el carril izquierdo es para correr, pero para correr de verdad. Y nosotros, con nuestro Corrado a 190 – 200, sin ponerlo a tope por si las ruedas con cámara se salían o se deshinchaban fuimos adelantando por la izquierda.
De vez en cuando algún Porsche nos pasaba a 250 o mas pero los domingueros debían flipar viéndonos con un coche tan viejo adelantándoles tan rápido jeje
Y así después de mucho conducir, pero mucho mucho….
Llegamos a Francia, allí la velocidad esta limitada a 130 para los franceses que también tienen el carné por puntos, pero pensamos que como nosotros no somos franceses, no nos podían quitar puntos, y que las fotos del radar… poco podían hacer, así que en Francia es:
Autopista, carril central y derecho, pa los franceses. Carril izquierdo para extranjeros y flipaos.
Y bueno, a 170 pa que no se notara mucho, fuimos viajando y viajando hasta llegar a España, que como para entrar en Francia, no había nadie en la frontera jeje
Prueba conseguida, habíamos llegado a España sin papeles, el ordenador del coche marcaba 28:59 horas, y 3178 kilómetros…. del tiron… solo nos turnamos una vez….

Y por fin, Barcelona!
Saludos

Este artículo ha sido realizado por palutti2

Añadir comentario

© Copyright 2012. CLUB CORRADO. Todos los derechos reservados.