Blog

Modificar bombines

Modificar bombines

Como ya hace tiempo que lo prometí, y aprovechando que ahora estoy de vacaciones y tengo tiempo y ganas para hacerle cosas al Corrado, aquí os dejo este tutorial paso a paso para que podáis modificar vuestros bombines y así dejar todas las cerraduras del coche para que funcionen con la llave que queráis. En mi caso he modificado los bombines de las dos puertas (ya q ni se las veces que he tenido que cambiar las manetas porque se han roto los pistoletes), y los he dejado para q funcionen con la llave del contacto (que a su vez también abre la guantera y el maletero), con lo que ahora solo necesito 1 llave para todo el coche. He decidido hacer el tutorial empezando la operación desde 0 para que no haya ningún tipo de problemas a la hora de desmontar el coche, y he puesto las fotos bien grandes para que se vea todo mas claro.
Ya sin más… ¡empezamos!

Material:
El material que necesitamos aparte de las herramientas para desmontar, lo importante es tener manetas y/o bombines con o sin llave que no usemos; yo he trabajado con manetas de Corrado, Toledo y Passat y de estos todos sirven, pero si no me equivoco también servirán otros modelos mas antiguos o con manetas diferente (Golf 1 o Polo GT por ejemplo), lo que realmente importa es el bombín y no la maneta. Esto tampoco es estrictamente necesario, pero como ya se vera mas adelante contra mas bombines tengamos mas “materia prima”.
Desmontando:
1.- Lo primero que hay que desmontar es el panel de la puerta de la cual queramos extraer la maneta para modificarle el bombín. Para ello sacamos los siguientes tornillos.


2.- Después quitamos el pivote del cierre centralizado y su embellecedor; el pivote sale desenroscándolo y el embellecedor tirando de el hacia arriba (o haciendo palanca con un destornillador plano desde abajo).


3.- Ahora desmontamos los embellecedores del tirador de la puerta y del gatillo; el tirador (pieza alargada) sale tirando de el hacia el interior del habitáculo (con la puerta cerrada), es mas fácil si metemos un destornillador de cabeza plana y ancha en el lugar q indica la flecha, y hacemos palanca como al abrir una lata de pintura; por su parte el marco del gatillo sale moviéndolo en el sentido que marcan las flechas (primero las rojas y después las verdes).


4.- El pulsador del elevalunas sale presionando su marco hacia abajo para liberar el tope superior, y después simplemente se saca hacia arriba.


5.- Ahora hay que quitar los 2 tornillos q sujetan el tirador a la puerta. También os pongo el marco del gatillo para que os hagáis una idea de como va.


6.- Quitamos este tornillo que esta en el lado de la bisagra, hay que usar un destornillador corto y abrir bien la puerta; con esto el panel ya esta suelto, pero antes echar un vistazo debajo de la tapa del altavoz porque también puede haber algún tornillo.


7.- El panel sale tirando de el desde la parte superior en el sentido de la flecha, pero primero hay que bajar el espárrago donde iba roscado el pivote del cierre para que no moleste; pongo un primer plano para que se entienda como va sujeto y no nos carguemos nada; si no sale se puede hacer palanca con un destornillador pero siempre con delicadeza, el panel esta hecho con una especie de “conglomerado” que se parte si tiramos a lo bruto; tiene que salir todo al mismo tiempo.


8.- Por la parte de abajo lo sostienen 3 grapas como esta; una vez hayamos liberado el panel de la parte de arriba simplemente lo levantamos de estas 3 grapas y ya esta fuera.


9.- Por fin vemos lo q hay detrás del panel, con un poco de suerte tendremos esta pieza de plástico que sella el habitáculo (no mucho) del frío en invierno; si no la tenemos o esta muy destrozada, cuando toque montar de nuevo el panel podemos aprovechar para poner una capa de plástico nueva, una bolsa de basura (industrial q es mas gruesa) sirve, sino lo que se os ocurra; el plástico original va pegado por una especie de silicona negra muy fácil de despegar tirando desde una esquina, además es reutilizable y al montar simplemente apretando la pieza en su sitio vuelve a quedarse pegada.


10.- En la parte de abajo encontramos la clema de la maneta, que hay q desconectar (la causa de que hayamos desmontado todo esto). Estos cables son los responsables de activar los elevalunas (subirlos) desde la maneta, simplemente cerrando con la llave (y manteniéndola en esta posición) podremos cerrar los elevalunas desde fuera. Este truco sirve para todos los VAG con elevalunas.


11.- ¡Por fin empezamos a desmontar la maneta! Para ello simplemente quitamos este tornillo (esta en la parte opuesta de la bisagra de la puerta).


12.- Una vez quitado el tornillo empujamos la maneta en el sentido de las flechas.


13.- Sacamos la maneta de la parte de la cerradura, tirando de ella según indica la flecha.


14.- Hay que tener cuidado ya que las levas internas y el pistolete pueden rozar (rozan) con el agujero y podría desconcharse la pintura; simplemente hay que jugar con la maneta, haciendo el gesto como si fuéramos a abrir la puerta el pistolete bajara y saldrá sin rozar (hay que usar las 2 manos), las levas de la foto se pueden mover con el dedo y así salen sin rozar.

15.- Ahora tiramos del cable hasta que salga; hay q hacerlo con cuidado ya que se engancha en el mecanismo del elevalunas o en los huecos y aristas internos de la puerta, incluso puede que este sujeto con bridas; aprovechando q tenemos el panel interno quitado pues abrimos la puerta y nos vamos ayudando con una mano para que el cable no se enganche, y con la otra vamos tirando.
16.- Para terminar de liberar la maneta primero la empujamos a su posición original (pero con la parte del bombín fuera), y después la vamos girando en el sentido de la flecha. 17.- Aquí se ve mas claro. Tras esto ya tenemos la maneta fuera.

18.- Estas piezas son muy importantes (y muy fácil perderlas) ya q aguantan la maneta en su sitio, sin ellas se podría seguir montando pero tendría un juego bestial (con lo que acabaríamos rompiendo algo), mejor sacarlas y guardarlas en un sitio seguro; la pieza negra sale haciéndola rotar 90º y después sacándola hacia fuera, la pieza blanca sale haciendo presión donde indican las flechas (cuidado que suele caerse en el interior de la puerta!)

19.- Con la maneta fuera ahora procedemos a desmontarle el bombín; todo esto ya podemos hacerlo en casa en un banco de trabajo bien iluminado, yo lo hice en el asiento del coche porque no quería dejarlo sin maneta en la calle. Lo primero retiramos la arandela de seguridad.
20.- Se quita fácilmente haciendo palanca con un destornillador plano.

21.- Tras quitar la arandela lo mas seguro es q salten estas tres piezas, sino pues las retiramos; las piezas son la doble leva que acciona el cierre, un muelle y una especie de “O”.

22.- En este punto el bombín ya esta liberado y saldría empujándolo en el sentido de la flecha, pero para no destrozar el micro-interruptor interno (que es el q hace el truco de los elevalunas), hay que seguir unos pasos.
23.- Si disponemos de la llave perteneciente a ese bombín, la introducimos y con ella dentro del bombín ahora si empujamos sin miedo en el sentido de la flecha verde y el bombín saldrá sin problemas; si no disponemos de la llave (porque la maneta sea de desguace) pues metemos cualquier otra llave que tengamos (¡DEL COCHE!) y procedemos a sacar el bombín igual que antes pero despacio y con mucho mas cuidado; el truco de la llave sirve para que las levas se introduzcan dentro del bombín (flecha roja) y no arranquen la cabeza del micro-interruptor al sacarlo.

24.- aquí se ve como al retirar la llave las levas salen del bombín y podrían rozar en cualquier sitio.

25.- Si la llave no es la original hay que ir jugando con ella, metiéndola mas o menos para que esconda la leva que nos interese en ese momento; haciéndolo con cuidado conseguiremos extraer el bombín sin romper nada.
26.- Esta es la cabeza del micro-interruptor sana y salva. Tened en cuenta que esta en el lado de la maneta donde iba el tornillo que la sujetaba a la puerta. ¡OJO!
27.- Así queda la maneta colocada sin el bombín, le he puesto un tapón para q no llame la atención de “los amigos de lo ajeno”. Es lo q tiene vivir en un barrio chungo y tener que trabajar con el coche en la calle..

Modificación
28.- Bueno ya estamos en casa en el banco de trabajo con el bombín dispuesto a modificarlo; para transportar el bombín de un sitio a otro es muy recomendable hacerlo con la llave metida dentro de el, así evitaremos que el sistema de levas y muelles salgan despedidos o se caigan sin darnos cuenta. Aquí os muestro 3 bombines q tenia a mano, todos son de Corrado pero la diferencia es que el de arriba tiene solo 7 ranuras de levas mientras q los de abajo tienen 10; a mas ranuras mas levas se le pueden poner (y mas necesitaremos para completarlo) y en consecuencia será mas seguro; se puede usar cualquiera de estos bombines para cualquier llave. En el de abajo también se puede apreciar una junta de plástico color cocacola en el extremo, por donde entra la llave. Esta sirve para sellar el bombín cuando esta montado en el cuerpo de la maneta para que por ahí no se cuele agua.

29.- Este es el bombín recién sacado de la maneta, listo para modificarlo; en esta posición se encuentra cuando esta dentro de la maneta, las levas salidas impiden que el bombín gire.
30.- Y aquí el bombín con la llave que queremos usar metida, sobretodo ¡no os confundáis de llave! Se aprecia como algunas levas sobresalen del cuerpo del bombín (otras casualmente están a ras), esto impediría que el bombín girara y por lo tanto hay que modificarlo para que sirva para esta llave.
31.- Para ello quitamos la llave del bombín y extraemos las levas que sobresalían (yo recomiendo quitarlas todas dejando el bombín limpio); cada leva sale de su orificio fácilmente y va acompañada de un muelle (que la devuelve a su posición de reposo dentro de la maneta una vez sacamos la llave), ojo con perder estas piezas que son muy pequeñas!

32.- Aquí la leva fuera del bombín, con su muelle. Los jodidos son muy saltarines y se pierden con mucha facilidad. Recomiendo el uso de unas pinzas de punta muy fina para esta operación ya que algún se queda dentro del bombín enganchado por la grasa, aunque se puede hacer sin problemas con las manos o con la ayuda de un palillo o un alfiler.
33.- Aquí una foto de los diferentes tipos de levas, la “materia prima” para realizar este bricorrado; si no me equivoco existen levas con números del 0 al 9 (yo solo tenia del 1,2,3,4,7) y algunas sin marcar (ojo que pueden ser cualquier numero de los anteriores); la diferencia entre levas reside en que a pesar que el contorno de todas son idénticas (misma forma externa), el rectángulo interno (agujero) de cada una se encuentra desplazado mas arriba o mas abajo, la distancia la determina el numero que lleva impreso; vamos, que todas las levas marcadas con 7 son idénticas e intercambiables entre ellas, y toda leva no marcada que coincida su agujero (sobreponiéndolo) con respecto al de una 7, es en consecuencia otra 7 aunque no este marcada.

34.- Una vez hayamos agrupado las levas según su tipo, procedemos a re-codificar el bombín para que nos sirva para nuestra llave; para ello metemos un muelle en el orificio correspondiente del bombín y a continuación una leva (cualquiera), y por ultimo introducimos la llave en el bombín.
35.- Cuando introducimos la llave en el bombín la leva pasa de su posición de reposo (externa al bombín) a su posición prisionera por la llave (interna en el bombín); en esta posición las levas deben quedar perfectamente lisas con respecto al bombín, si no es así y la leva sobresale por un lado o por otro, es que nos hemos equivocado de leva y habrá q probar con otro número hasta dar con el código adecuado.
36.- Aquí se aprecia como las levas quedan completamente lisas al bombín.

37.- Vamos rellenando una a una cada ranura del bombín con sus correspondientes muelle y leva, y comprobamos que queden lisas al bombín. En la foto vemos el bombín ya terminado pero hay un par de levas que sobresalen un poco. Para estar seguros de si funcionara la prueba de fuego consiste en introducirlo en la maneta e intentar hacerlo girar; tiene que girar perfecto en ambos sentidos y sin atascarse ni una sola vez; en mi caso estas 2 levas rozaban un poco y hacían que a veces (1 de cada 10) fuera necesario “forcejear” con el bombín para hacerlo girar. Como no tenía las levas correctas para esas ranuras opté por traspasar las levas al bombín de 7 ranuras y así tener 3 levas extra y un bombín perfecto. Otra solución hubiera sido prescindir de esas levas en el bombín de 10.
38.- El bombín acabado y con las levas correctas. Si apuntamos en un papel el código y la posición de cada leva, podremos usar estos datos en otro bombín (la otra puerta) y nos ahorraremos el tener que estar probando levas.
39.- Por ultimo montamos el bombín en la maneta con la llave metida, no es plan que ahora que ya hemos hecho todo el trabajo nos carguemos el micro-interruptor. Ya solo nos queda montar la maneta en la puerta, conectar la clema y montar el panel, y a disfrutar de un bombín completamente operativo y un trabajo bien hecho.
40.- Esto es un llavero en condiciones, el mando de la alarma, el Corradin y la llave maestra!

Ya solo me queda agradecer a mi novia toda la ayuda y apoyo q me ha dado para que este tutorial y todas las cosas que le hacemos al coche sean más fáciles, y a vosotros por tener la paciencia de leer este pedazo (por lo grande) de tutorial, espero que os sirva de gran ayuda.
Este artículo ha sido realizado por Sercebu.

Añadir comentario

© Copyright 2012. CLUB CORRADO. Todos los derechos reservados.