Blog

Montaje Radiador de Aceite (VR6)

Montaje Radiador de Aceite (VR6)

Uno de los puntos flacos del Corrado VR6 es la temperatura que suele alcanzar dentro del vano motor. Tanto la temperatura del agua como del aceite aumentan en ocasiones demasiado por lo que una buena solución a este problema es la instalación de un radiador de aceite.
Este artículo pretende ser una referencia para la instalación del radiador de aceite en nuestro VW Corrado. Por favor, leed las explicaciones integramente antes de comenzar con la instalación.
Lo principal es el montaje del Radiador de Aceite para lo cual necesitamos un kit que, en nuestro caso, adquirimos enwww.BahnBrenner.com. Sandwich termostatico a 80º (significa que abre el circuito del aceite al radiador cuando la temperatura del mismo ha llegado a 80º, es de la marca MOCAL y la referencia del sandwich suelto es TOP1LPT).

El Kit trae un manguito de 2 metros para cortar los trozos a la medida deseada, en principio sobrará casi medio metro. Se incluye los racores para colocar en los extremos de los latiguillos que van roscados al sandwich y al radiador.El radiador tendremos que comprarlo aparte ya que no lo incluye el kit. En nuestro caso hemos escojido un MOCAL de 16 líneas aunque también existe la versión en 13 lineas.
Si se exige mucho al coche podemos montar el de 16 lineas, en caso contrario con el de 13 es suficiente.

Las fotos que se exponen a continuación incluyen una serie de operaciones adicionales que podemos aprovechar para realizar las siguientes tareas:

  • Montar tubo metalico que sustituye al de plástico que sale de la bomba del agua y va a la caja del termostato.
  • Sustituir todas las sondas de la caja del termostato.
  • Sustituir el termostato por uno que abre a 70º.
  • Sustituir radiador del agua.
  • Sustituir filtro aceite y aceite.
Empezamos:
Se procede a retirar el parachoques, rejilla y faros, nota: Quien exclusivamente quiera montar radiador de aceite el resto de piezas que vean desmontadas en las fotos no son necesarias pero se explica y muestra tal cual se hizo.

Aquí se pude observar que el travesaño frontal se ha retirado, esto es para poder sacar el radiador del agua, como podéis observar en la foto la parte inferior derecha del radiador se ve humedecida, esto es debido a que perdia agua y manchaba el Intercambiador del A.A.
Se procede a retirar el intercambiador y extraer el radiador del agua. El radiador, a parte de tener una perdida estaba embozado de porquería, polvo, bichos etc, esto provocaba que el coche no fuera capaz de circular por ciudad a menos de casi 110 grados si no disparaba la 3ª velocidad forzándolo con el A.A.
Al tener el radiador fuera, se desmonta el intercooler del agua.

El tubo de plastico que va desde la bomba del agua a la caja del termostato se sustituyo por este (foto de la derecha):
En la siguiente foto (abajo) se puede ver instalado. El intercooler del agua/aceite ya está retirado, se ha montado el termostato nuevo de 70º y se han sustituido las sondas de temperatura de la caja termóstatica.

Aquí comienzan las diferentes opciones, en principio la intención era anular el intercambiador agua/aceite de origen y dejar solo el sandwich de Mocal que va hasta el radiador de aceite. Por el perfil tan bajo del sandwich no se podía montar pegado al bloque del motor ya que los codos (racores) que vienen con el kit son largos y tocan con partes del motor. Esto se prodría haber solucionado sustituyendo los racores por unos que girasen de golpe del estilo de esta foto:


Los que tenemos salen rectos, con lo cual nuestra intención es la de orientar el sandwich con las salidas apuntando hacia abajo y poder hacer el routing de los manguitos de la manera menos forzada posible. En nuestro caso, y ante la premura del montaje y tener que hacer la investigación de donde sacar esos racores de codo, nos planteamos instalar el sandwich sobre el intercambiador aceite/agua original. Para ello habia que hacer la siguiente pieza (en caso de montar solo el sandwich sería más corta, y comentar que si antes de comprar el kit preguntais bien, en teoría MOCAL ahora suministra con el sadwich el esparrago largo y el corto para que hagas el montaje con y sin intercambiador aceite/agua original.

Se fabricó esto con un mini torno a partir de una barra maziza de hierro/acero. La longitud de la pieza es de 98 mm. Esta pieza si os mirais el tema antes de comprar el kit, nos lo podemos ahorrar.

Antes de comenzar a montar el intercambiador original se sustituye la junta, que a más de uno le ha dado perdidas luego, roscamos el esparrago al bloque motor, despues insertamos el intercambiador, seguidamente el sandwich de MOCAL y roscamos la tapa que aprisiona el intercambiador y el sandwich contra el motor.

Si se consiguieran esos racores de codo corto y se optase por eliminar el intercambiador original que nosotros hemos dejado intercalado habría que hacer un puente con un manguito de agua desde el bloque del motor al tubo de agua que se muestra en la foto, es decir, desde el punto 1 al punto 2.


Ahora que ya tenemos el sandwich fijado al motor procederemos a ubicar el radiador. Hay varias opciones pero nosotros nos hemos decantado por ubicarlo delante del intercambiador del A/A. Los soportes se hacen de chapa metalica realizando previamente unas plantillas con cartón.
En las fotos siguientes podéis ver con detalle los soportes.

Los soportes se pintan con pintura antioxido en color negro y cuando se tiene la posición idonea se fija al coche.

El ruteado de los manguitos para el aceite va a atravesar la plancha inferior a la cual esta sujeto el radiador de aceite, para ello se realiza, mediante una sierra de calar, un orificio y se coloca una tira de plastico para impedir que la chapa corte los manguitos.
Los manguitos se miden y se mira que longitud tienen que tener para hacer el ruteado desde el sandwich hasta el radiador procurando que no hagan giros obligados. En nuestro caso los racores de los manguitos que vienen con el kit son para insertar y apretar con bridas pero se pueden llevar a algún sitio donde los grimpen a presión con una máquina en vez de utilizar bridas tanto en el extremo del sandwich como en el que va al radiador.
Como los manguitos son bastante rigidos se pensó en hacer un soporte al cual sujetarlos cuando van hacia el sandwich, todo esto después de haber pasado la chapa frontal a la cual va sujeto el radiador de aceite.

El soporte se realizó usando una plantilla y luego se hizo en chapa metalica; a esta se le soldó una pletina para sujetar los manguitos. Finalmente se pinta con antioxidante. Seguidamente procedemos a cambiar el filtro de aceite, llenar y listo.
Aqui los soportes del radiador con más detalle.

Ya tenemos lista la instalación. La pregunta ahora mismo es si funciona o no. Funciona, y muy bien, pero os dejamos varias recomendaciones:
  • No montéis termostato de 71º. Con tiempo frío, al entrar en carretera en 70º, cuando en teoría la ECU (Centralita) espera como temperatura optima de trabajo 80º o más. Dejamos el termostato doriginal de 80ºC
  • Al montar el sandwich y el intercooler de Agua/aceite original, como el agua está más fría también enfría el aceite, y este, por carretera nos marcará 74-76º C
  • El tamaño del radiador podeis comprarlo de 13 o 16 lineas. Visto lo que ocurre con uno de 16 recomendamos, para un uso normal, el de 13 lineas, más apropiado y barato.

Este artículo ha sido realizado por JordiVR6.

Añadir comentario

© Copyright 2012. CLUB CORRADO. Todos los derechos reservados.