Blog

Sustitución de la bomba de gasolina

Sustitución de la bomba de gasolina

La bomba de la gasolina, es una de las cosas que tienden a estropearse con los años. Va sumergida dentro del depósito, y debido a la mala calidad de nuestras gasolineras, acaba absorbiendo impurezas incluso algo de agua que con los años acaban con ellas.
El primer síntoma inequívoco de que la vida de nuestra bomba está llegando a su fin, es un rumor o “gorgeo” parecido al de las palomas que proviene del maletero. Aunque la bomba puede funcionar mucho tiempo haciendo ruido, éste nos indica que tiene holgura en sus rodetes, que no nos está dando la presión correcta (cosa que conviene comprobar) y que podría fallarnos, así que es un punto a revisar en caso de que el coche nos de problemas.
Esta es la bomba Pierburg vieja

 

 

Cuando la bomba está de verdad averiada, el coche fallará llegando incluso a pararse o no arrancar y llega el momento de cambiarla.
Llegados a este punto, lo primero es buscar el recambio. Trataré el caso del VR6 puesto que es el que conozco mejor debido a mi experiencia personal, aunque creo que en el caso de los demás motores no hay mucha diferencia.
El VR6 lleva una bomba de la marca Pierburg de serie, pero este recambio no existe nuevo, y la que nos venden ahora en VW o la mayoría de los recambistas en España es una VDO que es muy parecida, pero no igual por lo que nos obligará a hacer pequeñas modificaciones para instalarla.

Pasos para la sustitución de la bomba de gasolina

 

Cambiarla es bastante fácil, empezamos por desmontar el tapizado del fondo del maletero, y nos vamos a encontrar una tapa de plastico redonda con tres tornillos de estrella. Una vez que la retiramos, encontramos la tapa del deposito, a la que llega una clema eléctrica y dos tubos. Debemos desconectar todo, y fijarnos bien donde va cada cosa, no está de más marcar los tubos para saber donde van luego, si nos fijamos, las conexiones de la tapa vienen marcadas con una flechita que corresponde por donde sale la gasolina hacia el motor y el retorno de la gasolina sobrante al deposito.

 

 


Esa tapa blanca, sale a rosca y al levantarla, encontraremos los tubos y cables que ya van directamente a la bomba. Ahora, hay que desencajar la bomba del fondo del depósito, sale girandola un cuarto de vuelta hacia un lado.

Esta es la diferencia entre ambos aforadores
Desconectamos los tubos y cables de la tapa a la bomba puesto que debemos aprovecharlos, y aquí llega el primer pequeño inconveniente. El tema está en que el aforador (la boya que le dice al cuadro la gasolina que nos queda) de la bomba Pierburg original NO sirve para la VDO, así que debemos comprarlo también nuevo (a no ser que te líes a hacer un brico con la dremel, algo nada aconsejable porque perderíamos la garantía de nuestra bomba recien comprada)

 

La bomba vieja, lleva los cables directamente a ella, así que hay que cortarlos, en la foto, se aprecian los cables de corriente, negro y rojo y más gordos, esos se desconectan sin problema, correspondiendo el negro al negativo (-) y el rojo al positivo (+), pero los del aforador debemos cortarlos.
Ya tenemos lo que necesitamos, es decir, una bomba nueva, un aforador que sirve para ella, y la tapa del deposito con cables y tubos que hay que aprovechar. Ahora hay que volver a montarlo todo.

 

Lo primero sería conectar los tubos a la bomba nueva y luego soldar unos conectores Faston a los cables que antes cortamos para poder conectar el nuevo aforador, los hay de soldar y también para apretar con el alicate para los que no sepais soldar.
Una vez montadas bomba y tapa hay que volver a encajar la bomba en el coche, y esto es lo que mas “misterio” tiene. A mi la primera vez me costó mucho, la segunda ya fue mas facil al saber el truquillo…

Aquí se pueden ver las muescas
La bomba por debajo lleva 4 muescas, hay que fijarse bien que una es un poquito más pequeña y mirar el fondo del deposito para tomar esta mas pequeña como referencia. La cosa es tan facil como poner la bomba sobre su soporte y girarla un poco hacia un lado hasta que queda fija, pero la cosa es complicada, así que cuanta menos gasolina tenga el deposito mas facil os será hacerlo. Hay que tener cuidado porque si vamos “a lo bruto” podemos jorobar el pequeño filtro que lleva la bomba por debajo.
Le ponemos la tapa al depósito, volvemos a conectar y montar todo, y listo

Espero haberos ayudado.

Este artículo ha sido realizado por Lanciarallye.

Añadir comentario

© Copyright 2012. CLUB CORRADO. Todos los derechos reservados.