Blog

Sustitución del radiador de la calefacción

Sustitución del radiador de la calefacción

En este artículo explicaremos paso a paso el proceso de desmontar el salpicadero para la sustitución del radiador de la calefacción, un elemento, que suele fallar en ocasiones y cuyo coste en mano de obr /a hace de esta, una avería bastante costosa.

Lo primero de todo seria empezar por quitar el volante, basta con sacar la tapa de este y desconectar la placa de metal de la pita. Veremos debajo la tuerca que lo sujeta la cual con un dado de 24mm y una chicharra la quitamos fácilmente.
Después quitaríamos la carcasa de plástico que va detrás del volante y que tapa la columna de dirección. Lleva dos tornillos de estrella por debajo de la misma…

A continuación quitaríamos la palanca de MFA y de los limpia parabr /isas, que va con 3 tornillos planos, y los conectores correspondientes. Vereis que se divide en dos partes.

Aquí ya nos metemos a desmontar el marco del cuadro. Quitamos los dos plastiquitos que tapan los tornillos de debajo y los otros tornillos que están por la parte superior, 2 por cada lado.

Ya solo nos queda sacar el marcador quitando los dos tornillos que estan a los lados.

Luego con mucho cuidado lo sacamos hacia delante y desconectamos el conector que lleva detrás y en algunos casos la sirla para el cuentakilómetros y el tubito de aire dependiendo del modelo. Después vamos sacando todos los interruptores del salpicadero, incluido el del alerón. Todos están a presión.

Quitamos la rejilla de ventilación central de la derecha para poder quitar un tornillo que esta por la parte superior de dentro. Otro tornillo va justo encima de donde están los interruptores, y también por la parte superior el porta cassete, o el porta cd, o los indicadores de presión de aceite y carga de batería para los más afortunados, también hay que quitarlos. Llevan dos tornillos por la parte superior.

Después de quitarlo, detrás al fondo, van dos tornillos que cojen la parte central (marcados con flechas amarillas) Quitaremos el cassete, por supuesto, los mandos del aire que van con un par de tornillos y el encendedor que va a presión.

Ya con eso nos tiene que salir el plástico de la consola central. Solo hay que jalar un poco y que se suelte del tubo del aire central, aprovechamos para ir desenganchando todos los cables de las grapas de plástico y dejarlos sueltos. “importante” quitar un tornillo que esta puesto lateralmente, marcado con una flecha roja.

En la base baja donde apoya el salpicadero hay que quitar una tuerca, esta por el otro lado del círculo que esta en la foto. Esto es lo que lo sujeta por debajo a una especie de ángulo. La guantera también será preciso sacarla para ello bastara con quitar la luz interior de la misma (que va a presión y luego desconectar el conector de alimentación),y los cuatro tornillos que la sujeta y la podremos sacar hacia delante. Se traba un poco pero sale.

Todos los plásticos de la parte de debajo también tenemos que sacarlos. Van atornillados por debajo al cuadro y algún tornillo por el lateral. Luego, debajo de las tapitas que hay a los lados quitamos 2 tornillos hexagonales.

Ahora ya llega la parte divertida. En la parte del cortafuegos, donde esta la centralita y los limpia cristales tenemos que sacar dos tuercas que físicamente es imposible ver por el ángulo pero que tendremos que tentar. Están justo debajo de las uniones de los plásticos (pero no hay que quitar los plásticos, me refiero en el hueco del cortafuegos). Hay que tener las manos medio contorsionistas para quitarlas (la medida creo que es 10).

Después ya podremos sacar lo que es el salpicadero del coche en si hacia delante y solo nos quedará soltar los tubos de aire de cada lado que están a presión…

Ya en este punto que no cunda el pánico, da pena verlo asi pero nada ánimo que algún día llegaremos al radiador. Los dos tubos que llevan el aire a los lados los sacamos solo están trabados y no llevan ningún tornillo. En la foto están marcadas las uniones con las flechas.

Después o al mismo tiempo quitamos el tubo que distribuye el aire a la parte central. Lleva dos tuercas de plástico por los lados

Quitamos la parte de atrás, que distribuye el aire hacia el parabr /isas. Solo lleva 2 tornillos.

Ahora desconectamos la alimentación del ventilador del aire y una tuerquita de plástico que lo sujeta por la parte de arriba. En el centro, delante de la palanca de cambios, va otra tuerca que sujeta el cuerpo central de los conductos del aire.

Volvemos al compartimiento del motor. Allí tendremos que quitar 3 tuercas. En la foto de la Izquierda sale la que esta más exterior y las otras dos están justo por el centro, detrás del bloque, una un poco más alta que esta y la otra por debajo. También quitamos las dos mangueras que van hacia el radiador, para, por fin, poder sacar todos los conductos de aire.

Esto de aquí abajo sería toda la pieza del aire, el radiador va dentro, justo donde esta la flecha azul va cogido con dos tornillos por la parte superior. El br /azo que va hacia el ventilador esta sujeto al cuerpo central, por medio de unas grapas metálicas de presión. Ya que estamos podemos desmontarlo y limpiarlo todo por dentro. Esto no lo vamos a hacer todos los días.

Este es el responsable de todo esto pero normalmente hasta dentro de 10 año o más no volverá a molestarnos.

Una vez cambiado el radiador volvemos a montarlo todo con cuidado. Cuando compremos el radiador es también interesante comprar las dos abrazaderas de las mangueras


Añadir comentario

© Copyright 2012. CLUB CORRADO. Todos los derechos reservados.